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Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador. Ello explica que los resultados de aprendizaje previstos se relacionen directamente con la adquisición de diferentes competencias que lógicamente el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad. Se pretende que al finalizar sus estudios consiga la formación básica necesaria propia de los perfiles profesionales de este Grado que se plantea que los titulados sean capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad (meta 4.7)
  • Objetivo 5: Igualdad de género (metas 5.4 y 5.5)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3, 8.4 y 8.a)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (metas 9.1 y 9.2)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (metas 10.7 y 10.a)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (11.1, 11.2, 11.3 11.4, 11.5, 11.6, 11.7, 11.a y 11.b)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (metas 12.2, 12.5, 12.6, 12.8 y 12.b)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (metas 13.1, 13.2, 13.3 y 13.b)
  • Objetivo 14: Vida submarina (meta 14.c)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (meta 15.9)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (metas 16.1, 16.2, 16.7, 16.a y 16.b)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (metas 17.10, 17.11, 17.4, 17.19)

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Grado de Geografía, la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales I, proporciona al estudiante un conocimiento básico e integrado sobre  la Geografía Humana en general y de sus diferentes subdisciplinas  (Geografía de la Población, Urbana, Social, Cultural…). Esta asignatura se complementa en el segundo semestre con la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II. Se orienta a que el estudiante conozca los principales procesos que han tenido lugar en el tiempo y las estructuras o patrones espaciales resultantes y sus contrastes; a que identifique los principales cambios sociales y culturales y los problemas existentes a diferentes escalas en el mundo del siglo XXI; a que aprenda los diferentes conceptos propios de la  asignatura y maneje adecuadamente la terminología científica de la misma; a que aprenda a buscar, seleccionar  e interpretar fuentes de diferente naturaleza. Las salidas y el trabajo de campo le ponen por primera vez en contacto directo con el territorio, favoreciendo que pueda aprender a observar con un punto de vista geográfico, las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que se han dado entre los grupos humanos y su medio a lo largo del tiempo y su huella en el territorio. En síntesis, se encamina a preparar al estudiante para  abordar con éxito estudios más avanzados de las diferentes asignaturas de Geografía Humana y de Ordenación del Territorio

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado  de carácter obligatorio,  incluida en el módulo Fundamentos. Debe cursarla cualquier estudiante matriculado

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7: Capacidad para trabajar en equipo.

CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los

problemas de la sociedad actual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir y relacionar los principales contenidos, enfoques básicos  y los fundamentos conceptuales y teóricos de  de la Geografía Humana en su conjunto y especialmente de las subdisciplinas objeto de esta asignatura.

Expresar de forma sistemática las interrelaciones existentes entre los diferentes elementos y partes del territorio.

Identificar los principales procesos que explican a cualquier escala de análisis, los contrastes  existentes en la evolución y distribución de la población y en  las estructuras biológicas, socioeconómicas y culturales. 

Describir desde una perspectiva inter e intraurbana los principales procesos  que han tenido lugar en el tiempo y las diferencias  espaciales existentes.   

Localizar  a partir de diversas  fuentes, la información necesaria para la investigación sobre los diferentes temas, selecionarla,  y manejarla con correción al realizar las diferentes actividades.

Utilizar adecuadamente  los términos científicos fundamentales propios de la Geografía de la población, urbana, social y cultural.

Elaborar reseñas bibliográficas, resúmenes de texto, informes de trabajos prácticos y ensayos sobre diferentes temas de la Geografía Humana de forma rigurosa y sistemática utilizando fuentes diversas.

Exponer con corrección los temas estudiados, preparar y participar en un debate o seminario.

Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo de trabajo.

Reflejar en  sus exposiciones e informes que reflexiona de modo crítico sobre los principales problemas que afectan al mundo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen sin duda a la preparación de profesionales con una formación generalista de carácter integrado, capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación). Ello supone que el proceso de enseñanza - aprendizaje favorece la adquisición de las diferentes competencias específicas necesarias. Paralelamente cabe destacar la importancia de otros resultados de aprendizaje que suponen la adquisición o mejora de diferentes competencias genéricas cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Esta modalidad se ofrece a los estudiantes que entreguen todos los ejercicios obligatorios en la fecha señalada para
ello. Consta de:

1. Examen (40% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas sobre los diferentes temas del programa (60% del examen).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40% del examen).

a. Características: esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico-prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

2. Portafolio (60% de la calificación final), que incluye la realización de cuatro actividades prácticas relacionadas con el trabajo de clase y de campo (15% cada actividad).

3. Es necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5,0) en ambas partes para superar los objetivos de esta asignatura.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba de evaluación global

1. Examen (70% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% del examen).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40% del examen).

2. Portafolio (30% de la calificación final), que incluye la realización de un trabajo tutorizado de investigación individual.

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico-prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

3. Es necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5,0) en ambas partes para superar los objetivos de esta asignatura.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario). Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación

Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas

Estudio personal

Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.

(3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.

Otras actividades

Presentación escrita u oral de diferentes documentos o trabajos realizados, intervención en debates, seminarios,  

Investigación en equipo

Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.

Tutorías de carácter obligatorio y voluntario orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje que el estudiante debe conseguir, a la elección y planificación del trabajo de investigación en equipo o de las restantes prácticas realizadas individualmente o en grupo, a la resolución de dudas y a preparar presentación final. Para el trabajo final de curso en equipo es obligatorio realizar dos tutorías.

Salidas de campo

4.3. Programa

El programa de la asignatura se desarrollará a partir de los siguientes temas:

Tema 1. Introducción. Contenidos y disciplinas de la Geografía Humana.

Tema 2. El hombre en el medio.

Tema 3. El proceso de urbanización del mundo

Tema 4. La movilidad de la población y sus relaciones espaciales. 

Tema 5. La globalización y sus dinámicas territoriales.

Tema 6. Un mundo desigual.

Tema 7. Los grandes desafíos del planeta: los ODS para la planificación y gestión territorial.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades previstas son: clases teóricas, estudios de caso y análisis aplicados, sesiones de tutoría y, si fuera posible, salidas de campo. La fecha de realización de las diferentes actividades se publicará en el calendario de la página de la asignatura en el Anillo Digital Docente. Para la evaluación se ofrece el sistema de evaluación continua, al que podrán acogerse los estudiantes que hayan asistido al 80% de las clases y entregado en las fechas señaladas los ejercicios requeridos. Los estudiantes que no cumplan este requisito y los que prefieran ser evaluados de forma global serán evaluados mediante una prueba global consistente en un examen.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28300 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador. Ello explica que los resultados de aprendizaje previstos se relacionen directamente con la adquisición de diferentes competencias que lógicamente el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad. Se pretende que al finalizar sus estudios consiga la formación básica necesaria propia de los perfiles profesionales de este Grado que se plantea que los titulados sean capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad (meta 4.7)
  • Objetivo 5: Igualdad de género (metas 5.4 y 5.5)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3, 8.4 y 8.a)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (metas 9.1 y 9.2)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (metas 10.7 y 10.a)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (11.1, 11.2, 11.3 11.4, 11.5, 11.6, 11.7, 11.a y 11.b)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (metas 12.2, 12.5, 12.6, 12.8 y 12.b)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (metas 13.1, 13.2, 13.3 y 13.b)
  • Objetivo 14: Vida submarina (meta 14.c)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (meta 15.9)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (metas 16.1, 16.2, 16.7, 16.a y 16.b)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (metas 17.10, 17.11, 17.4, 17.19)

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Grado de Geografía, la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales I, proporciona al estudiante un conocimiento básico e integrado sobre  la Geografía Humana en general y de sus diferentes subdisciplinas  (Geografía de la Población, Urbana, Social, Cultural…). Esta asignatura se complementa en el segundo semestre con la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II. Se orienta a que el estudiante conozca los principales procesos que han tenido lugar en el tiempo y las estructuras o patrones espaciales resultantes y sus contrastes; a que identifique los principales cambios sociales y culturales y los problemas existentes a diferentes escalas en el mundo del siglo XXI; a que aprenda los diferentes conceptos propios de la  asignatura y maneje adecuadamente la terminología científica de la misma; a que aprenda a buscar, seleccionar  e interpretar fuentes de diferente naturaleza. Las salidas y el trabajo de campo le ponen por primera vez en contacto directo con el territorio, favoreciendo que pueda aprender a observar con un punto de vista geográfico, las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que se han dado entre los grupos humanos y su medio a lo largo del tiempo y su huella en el territorio. En síntesis, se encamina a preparar al estudiante para  abordar con éxito estudios más avanzados de las diferentes asignaturas de Geografía Humana y de Ordenación del Territorio

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado  de carácter obligatorio,  incluida en el módulo Fundamentos. Debe cursarla cualquier estudiante matriculado

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7: Capacidad para trabajar en equipo.

CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los

problemas de la sociedad actual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir y relacionar los principales contenidos, enfoques básicos  y los fundamentos conceptuales y teóricos de  de la Geografía Humana en su conjunto y especialmente de las subdisciplinas objeto de esta asignatura.

Expresar de forma sistemática las interrelaciones existentes entre los diferentes elementos y partes del territorio.

Identificar los principales procesos que explican a cualquier escala de análisis, los contrastes  existentes en la evolución y distribución de la población y en  las estructuras biológicas, socioeconómicas y culturales. 

Describir desde una perspectiva inter e intraurbana los principales procesos  que han tenido lugar en el tiempo y las diferencias  espaciales existentes.   

Localizar  a partir de diversas  fuentes, la información necesaria para la investigación sobre los diferentes temas, selecionarla,  y manejarla con correción al realizar las diferentes actividades.

Utilizar adecuadamente  los términos científicos fundamentales propios de la Geografía de la población, urbana, social y cultural.

Elaborar reseñas bibliográficas, resúmenes de texto, informes de trabajos prácticos y ensayos sobre diferentes temas de la Geografía Humana de forma rigurosa y sistemática utilizando fuentes diversas.

Exponer con corrección los temas estudiados, preparar y participar en un debate o seminario.

Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo de trabajo.

Reflejar en  sus exposiciones e informes que reflexiona de modo crítico sobre los principales problemas que afectan al mundo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen sin duda a la preparación de profesionales con una formación generalista de carácter integrado, capaces de satisfacer las demandas sociales básicas en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación). Ello supone que el proceso de enseñanza - aprendizaje favorece la adquisición de las diferentes competencias específicas necesarias. Paralelamente cabe destacar la importancia de otros resultados de aprendizaje que suponen la adquisición o mejora de diferentes competencias genéricas cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Esta modalidad se ofrece a los estudiantes que entreguen todos los ejercicios obligatorios en la fecha señalada para
ello. Consta de:

1. Examen (40% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas sobre los diferentes temas del programa (60% del examen).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40% del examen).

a. Características: esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico-prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

2. Portafolio (60% de la calificación final), que incluye la realización de cuatro actividades prácticas relacionadas con el trabajo de clase y de campo (15% cada actividad).

3. Es necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5,0) en ambas partes para superar los objetivos de esta asignatura.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba de evaluación global

1. Examen (70% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% del examen).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40% del examen).

2. Portafolio (30% de la calificación final), que incluye la realización de un trabajo tutorizado de investigación individual.

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico-prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

3. Es necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5,0) en ambas partes para superar los objetivos de esta asignatura.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario). Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación

Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas

Estudio personal

Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.

(3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.

Otras actividades

Presentación escrita u oral de diferentes documentos o trabajos realizados, intervención en debates, seminarios,  

Investigación en equipo

Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.

Tutorías de carácter obligatorio y voluntario orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje que el estudiante debe conseguir, a la elección y planificación del trabajo de investigación en equipo o de las restantes prácticas realizadas individualmente o en grupo, a la resolución de dudas y a preparar presentación final. Para el trabajo final de curso en equipo es obligatorio realizar dos tutorías.

Salidas de campo

4.3. Programa

El programa de la asignatura se desarrollará a partir de los siguientes temas:

Tema 1. Introducción. Contenidos y disciplinas de la Geografía Humana.

Tema 2. El hombre en el medio.

Tema 3. El proceso de urbanización del mundo

Tema 4. La movilidad de la población y sus relaciones espaciales. 

Tema 5. La globalización y sus dinámicas territoriales.

Tema 6. Un mundo desigual.

Tema 7. Los grandes desafíos del planeta: los ODS para la planificación y gestión territorial.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades previstas son: clases teóricas, estudios de caso y análisis aplicados, sesiones de tutoría y, si fuera posible, salidas de campo. La fecha de realización de las diferentes actividades se publicará en el calendario de la página de la asignatura en el Anillo Digital Docente. Para la evaluación se ofrece el sistema de evaluación continua, al que podrán acogerse los estudiantes que hayan asistido al 80% de las clases y entregado en las fechas señaladas los ejercicios requeridos. Los estudiantes que no cumplan este requisito y los que prefieran ser evaluados de forma global serán evaluados mediante una prueba global consistente en un examen.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a